A través de datos, testimonios y narrativas, nuestro objetivo es centrar las voces comunitarias para impulsar un dialogo más amplio sobre inclusión, justicia, rendición de cuentas y de derechos en la región fronteriza.

—Alma Maquitico, NNIRR
La Red Nacional pro Derechos de los Inmigrantes y Refugiados (NNIRR) les invita a participar en Spotlight: Mapeo de derechos humanos en la frontera Mexico-EE.UU, un proceso de mapeo participativo para visibilizar el trabajo crítico de las organizaciones comunitarias en la frontera y entender las preocupaciones de derechos humanos que surgen de la interacción de la pobreza, la desigualdad y la militarización. A través de un mapeo participativo y la creación de un informe de derechos humanos, nuestro objetivo es:
  • amplificar las voces y liderazgos fronterizos para reformular y armonizar la política fronteriza con los mandatos de derechos humanos, y
  • urgir a los gobiernos, en todos los niveles, a tomar acciones decisivas e inclusivas para atender la crisis multidimensional que vivimos todos los días en la frontera, desde la crisis de pobreza y exclusión, la crisis de muertes de migrantes, hasta la crisis del Covid-19.

El Contexto

Durante décadas, las estrategias de disuasión de la inmigración han alimentado una crisis humanitaria y de derechos humanos en la frontera entre Estados Unidos y México. El aumento de los niveles de militarización y vigilancia ha transformado las tierras fronterizas en zonas ultra-militarizadas de vigilancia permanente y restricciones territoriales. Las múltiples formas de violación de los derechos son un hecho cotidiano, desde las desigualdades generalizadas derivadas de los puestos de control y las restricciones a la movilidad hasta las políticas mortales y las prácticas de interceptación que han costado la vida a miles de migrantes. NNIRR esta colaborando con líderes y organizaciones de la comunidad a lo largo de la frontera para desarrollar un proyecto de mapeo participativo para entender el panorama de los problemas de derechos humanos que surgen de la interacción de la pobreza, la desigualdad social, la militarización y la aplicación de la ley de inmigración. Como organización nacional, nuestro compromiso es amplificar las principales voces que desafían estas crisis de múltiples niveles, y visibilizar el importante trabajo de las organizaciones en la región que conforman el ecosistema de los derechos humanos. El impacto de Covid-19 ha exacerbado aún más las desigualdades existentes en nuestra región. Si bien sabemos que se han producido avances en la lucha para derrotar la pandemia mundial, también sabemos que los trabajadores inmigrantes que se encuentran en primera línea desempeñan trabajos esenciales pero de baja condiciones, lo que provoca dificultades extremas y da lugar a disparidades en materia de salud, vivienda y trabajo. A través de esta iniciativa de mapeo queremos también identificar y concienciar sobre cómo se desarrollan estas desigualdades e injusticias persistentes en el marco de la emergencia de Covid-19, al mismo tiempo que identificamos las políticas y los remedios necesarios para una recuperación inclusiva en nuestra región.

 

Los Objetivos

Hay tres objetivos principales para este proceso:
  1. Un mapa digital interactivo: Crear una narrativa visual de los problemas de derechos humanos a lo largo de los corredores migratorios clave, debido a la falta de acceso a los alimentos y la atención sanitaria, hasta las preocupaciones por la militarización. El mapa proporcionará a los migrantes información accesible basada en el lugar sobre los servicios en su comunidad, incluyendo clínicas de salud, viviendas de emergencia y servicios legales.
  2. Un informe sobre derechos humanos que se compartirá con los responsables políticos: A través de datos, testimonios y historias personales, desarrollaremos un informe sobre derechos humanos que centre las voces de los directamente afectados. El informe incluirá normas y recomendaciones para presionar a los gobiernos, a todos los niveles, para que tomen medidas decisivas para abordar las crisis de varios niveles de manera coherente con los derechos humanos.
  3. Construir la solidaridad y el liderazgo de base: Mediante el diálogo, la capacitación y el intercambio entre grupos, esperamos construir una plataforma que promueva un diálogo más amplio sobre inclusión, justicia, responsabilidad y derechos humanos.

Fronteriz@s, ¡Únase a este esfuerzo comunitario! ¡Toma la encuesta!

[Encuesta en español | Survey in English]

NNIRR entiende que las organizaciones comunitarias y en particular las directamente afectadas son la columna vertebral del movimiento por los derechos humanos. Con este fin, invitamos a las comunidades y organizaciones a lo largo de la frontera y especialmente a las comunidades directamente afectadas, los pueblos indígenas, las diásporas negras, los grupos de activistas, los servicios de salud y las organizaciones laborales, los grupos de derechos de los inmigrantes, las organizaciones de justicia alimentaria, los derechos ambientales, las ONG que trabajan con las mujeres, LGBTQI +, y muchas organizaciones entremedio. Si trabajas con comunidades migrantes en la región fronteriza, ¡queremos saber de ti! Para participar en este proceso de mapeo puede rellenar la encuesta que le llevará entre 15 y 30 minutos. Encuesta de Spotlight: en español | in English Además, invitamos a líderes y organizaciones de base a participar en el desarrollo del informe de derechos humanos y las recomendaciones políticas a través de una serie de convocatorias comunitarias/virtuales. Sabemos que la participación de las bases suele estar limitada por la capacidad y los recursos, si su organización es grupo de base, un colectivo o un proceso liderado por comunidades directamente impactadas y necesita capacidad para participar en este proceso, por favor envíe un correo electrónico a amaquitico@gmail.com para buscar la manera de apoyar su participación. Llevaremos a cabo este proceso a través de una serie de métodos de investigación populares, que incluyen
  • una encuesta a las organizaciones fronterizas (si usted es una organización fronteriza, puede participar en la encuesta en inglés o en español)
  • entrevistas con miembros de la comunidad afectados
  • investigación de la historia de derechos humanos en la frontera y en lo actual
  • recomendaciones de colaboración con la comunidad
Nuestra iniciativa producirá un “mapa digital” y un informe adjunto sobre los derechos humanos, para ayudar a identificar problemas, necesidades y preocupaciones que sirvan de base para la defensa de los derechos y la acción de la comunidad

 

Los Compromisos Comunitarios de NNIRR

Centrar las voces de la comunidad

Estamos buscando contribuciones de comunidades y organizaciones a lo largo de la frontera: comunidades directamente impactadas, pueblos indígenas, diásporas negras, grupos de activistas, servicios de salud y organizaciones laborales, grupos de derechos de los inmigrantes, organizaciones de justicia alimentaria, derechos ambientales, ONGs que trabajan con mujeres, LGBTQI+, y muchas organizaciones entremedio. Algunas pueden especializarse en temas específicos, como la detención de inmigrantes, la justicia racial, los derechos civiles o la memoria histórica, mientras que otras pueden centrarse en la prestación de servicios sociales a inmigrantes y refugiados.

Establecer un diálogo horizontal y un intercambio de información

Se anima a los grupos aliados y colaboradores a participar en las distintas fases de la redacción y desarrollo del informe, incluyendo el análisis de las conclusiones y la elaboración de recomendaciones. La información del informe sobre el mapeo y los derechos humanos se compartirá de forma democrática y proporcionará a las organizaciones acceso para utilizar la información y los recursos para su trabajo.

Construir la solidaridad y la inclusión social

Con el informe y el mapeo Spotlight, NNIRR se compromete a elevar las voces de los pueblos indígenas, las diásporas negras, los migrantes, los niños , los refugiados, las mujeres, los LGBTQ+, las comunidades laborales y aquellos que trabajan en la primera línea proveyendo acceso a los alimentos, la salud, la justicia ambiental a los migrantes y las comunidades fronterizas.

Protejer de la confidencialidad de las voces que contribuyen

Todos los datos personales serán protegidos por la Red Nacional para los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados (NNIRR). Esto incluye cualquier dato personal identificable de personas que hayan sufrido abusos de derechos humanos pero que deseen permanecer en el anonimato. Cualquier problema o preocupación que pueda surgir debido a la sensibilidad de estos datos se discutirá con los grupos participantes y los colaboradores.

 

Los objetivos de la política de inmigración y fronteras de NNIRR

  • Desmilitarizar las fronteras y hacer que la gobernanza fronteriza sea coherente con los derechos humanos, y garantizar que todos los procedimientos fronterizos sean eficaces, humanos y no discriminatorios.
  • Garantizar un programa de asilo justo y sólido para quienes buscan libertad y seguridad en situaciones de vida o muerte.
  • Conseguir la residencia permanente y la ciudadanía para los 11 millones de migrantes en situación irregular, incluidos los que tienen TPS, DACA y los trabajadores esenciales, sin que haya concesiones en cuanto a la militarización de la frontera.
  • Participar en enfoques multilaterales y de colaboración con la comunidad mundial, con un énfasis en el establecimiento de vías expeditas de migración regularizadas que sostienen los derechos humanos, garanticen los derechos de los trabajadores y solucionan las causas fundamentales y los impulsores de la migración.
  • Abordar la crisis de las muertes de migrantes en consulta con los equipos forenses y las organizaciones de la sociedad civil que apoyan a las familias con seres queridos desaparecidos.
  • Abordar las extremas desigualdades raciales y los abusos contra los migrantes negros y morenos dentro del actual sistema de inmigración, que agravan el ya horroroso camino hacia la ciudadanía y el process hacia la petición del asilo.
  • Promover los mecanismos de las Naciones Unidas y la protección de los derechos de los migrantes a nivel nacional y aumentar la concienciación sobre los problemas de derechos humanos en la frontera entre Estados Unidos y México dentro del sistema de las Naciones Unidas.
 
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  
 
Para más información de la iniciativa Spotlight de NNIRR…

 

mande un correo electrónico a: amaquitico@nnirr.org

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  
 

Through data, testimony, and storytelling, we aim to center grassroots voices and propel a broader dialogue on inclusion, justice, accountability, and human rights for the border region.

—Alma Maquitico, Co-Director, NNIRR
The National Network for Immigrant & Refugee Rights (NNIRR) has launched the initiative Spotlight: Mapping for Human Rights on the US-Mexico Borderlands, an interactive mapping to highlight the critical work of community organizations in the borderlands and document the landscape of human rights concerns arising from the interplay of poverty, social inequality, militarization, and immigration enforcement. Through participatory mapping and an accompanying human rights report, our goals are to
  • elevate grassroots voices and re-envision border governance in a manner that is consistent with human rights, and
  • urge governments, at all levels, to take decisive action to address the multilevel crises we experience every day on the borderlands —from the crisis of poverty and exclusion, the tragedy of migrant deaths, to the crisis of Covid-19.

 

Background

For decades immigration deterrence strategies have fueled a humanitarian and human rights crisis on the US-Mexico borderlands. The heightened levels of militarization and surveillance have transformed the borderlands into hyper-militarized zones of permanent vigilance and territorial restrictions. Multiple forms of rights violations are a daily occurrence, from pervasive inequalities resulting from checkpoints and mobility restrictions to deadly policies and interception practices that have cost thousands of migrant lives. NNIRR is partnering with community leaders and organizations along the border to develop a participatory mapping project to understand the landscape of human rights concerns arising from the interplay of poverty, social inequality, militarization, and immigration enforcement. As a national organization, our commitment is to amplify the leading voices challenging these multi-level crises, and visibilize the important work of organizations on the ground conforming the human rights ecosystem. The impact of Covid-19 has further exacerbated existing inequalities in our region. While we know there has been progress in the fight to defeat the global health pandemic, we also know that immigrant workers on the frontlines perform essential but substandard jobs, which causes extreme hardship and results in health, housing, and labor disparities. Through this mapping initiative we want to also identify and raise awareness on how these persistent inequities and injustices unfold under the Covid-19 emergency, while simultaneously identifying the policies and remedies necessary for an inclusive recovery in our region.

 

Objectives for this process

There are three primary objectives for this process:
  1. Interactive Digital Map: To create a visual narrative of the human rights concerns along key migration corridors, from lack of access to food and healthcare, to concerns about militarization. The map will provide migrants with accessible place-based information about services in their community, including health clinics, emergency housing and legal services.
  2. Human Rights Report to be shared with policy-makers: Through data, testimony, and storytelling, we will develop a human rights report that centers the voices of those directly affected. The report will include standards and recommendations to push governments, at all levels, to take decisive action to address the multilevel crises in a manner consistent with human rights.
  3. Build Grassroots Solidarity and Leadership: Through dialogue, training, and cross-pollination among groups, we hope to build a platform to propel a broader dialogue on inclusion, justice, accountability, and human rights.

Borderlanders, Join Us! Fill out the Survey!

[Survey in English |  Encuesta en español]

NNIRR understands community organizations and particularly those directly affected are the backbone of the movement for human rights. To this end, we invite communities and organizations along the border and especially invite directly impacted communities, indigenous peoples, black diasporas, activists groups, health services and labor organizations, immigrant rights groups, food justice organizations, environmental rights, NGOs working with women, LGBTQI+, and many organizations in between. If you work with migrant communities in the border region, we want to hear from you! To participate in this mapping process you may fill out the survey which will take between 15-30 minutes to complete. Spotlight Border Survey: in English |  en español Additionally, we invite grassroots leaders and organizations to participate in the development of the human rights report and policy recommendations through a series of community/virtual convenings. We know that grassroots participation is often limited by capacity and resources, if you are a grassroots organization, collective, or a process led by directly impacted communities and need capacity to participate in this process,  please email amaquitico@gmail.com to figure out ways to support your participation. We will conduct this process through a series of popular research methods, including:
  • a survey of borderland organizations (if you are a border organization, you can participate in the survey in English or Spanish)
  • interviews with impacted community members
  • historical and current research on human rights at the border
  • collaborative community recommendations
Our initiative will produce a “digital mapping” and accompanying human rights report to help identify issues, needs and concerns to inform community advocacy and action.

NNIRR’s Community Commitments

Centering community voices

We are seeking contributions from communities and organizations along the border: directly impacted communities, indigenous peoples, black diasporas, activists groups, health services and labor organizations, immigrant rights groups, food justice organizations, environmental rights, NGOs working with women, LGBTQI+, and many organizations in between. Some may specialize in specific issues such as immigrant detention, racial justice, civil rights, historical memory, while others may focus on providing social services to migrants and refugees.

Establishing horizontal dialogue and information exchange

Partners and collaborators are encouraged to participate in the different stages in the drafting and development of the report, including analyzing findings and developing recommendations. The information from the mapping and human rights report will be shared democratically and provide organizations access to use the information and resources for their work.

Building solidarity and social inclusion

The Spotlight report and mapping is committed to uplifting the voices of indigenous peoples, black diasporas, migrants,  children and refugees, women, LGBTQ+, labor communities and those working at the frontlines of food access, health, environmental justice with migrants and border communities.

Protecting the confidentiality of contributing voices

All personal data will be protected by the National Network for Immigrant and Refugee Rights (NNIRR). This includes any personal identifiable data of persons who have endured human rights abuses but wish to remain anonymous. Any issues or concerns that may arise due to the sensitivity of this data will be discussed with partners and collaborators.

NNIRR’s Immigration and Border Policy Goals

  • Demilitarize the borderlands and make border governance consistent with human rights, and ensure that all border procedures are effective, humane and non-discriminatory.
  • Ensure a fair and robust asylum program for those seeking freedom and safety from life or-death situations.
  • Win permanent residency and citizenship for the 11 million migrants with irregular status, including those with TPS, DACA and essential workers, without tradeoffs on border militarization and enforcement.
  • Engage in multilateral and collaborative approaches with the global community, with an emphasis on establishing expeditious regular migration pathways that uphold human rights, ensure workers’ rights and address the root causes and drivers of migration
  • Address the crisis of migrant deaths in consultation with forensic teams and civil society organizations who are supporting the families of missing loved ones.
  • Address the large-scale racial inequities and abuses against black and brown migrants within the current immigration system that exacerbate the already harrowing path towards citizenship and asylum status.
  • Promote United Nations mechanisms and migrant rights protections at the national level and uplift awareness on the human rights concerns on the US-Mexico border within the United Nations system.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  
For more information on NNIRR’s Spotlight initiative …

 

send an email to: amaquitico@nnirr.org

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .